Beneficios de los Tubérculos

¡Compartir en Redes Sociales!

En éste artículo hablaremos del Beneficios de los Tubérculos, algunas recetas con tubérculos al vacío de Productos Azucena.

¿Qué son los tubérculos?

Un tubérculo es un tipo de hortaliza de raíz o tallo gruesa subterráneo, en los mismos se acumulan nutrientes que los utiliza la planta como reserva. La papa por ejemplo es el tubérculo más consumido a nivel mundial debido a su exquisito sabor y fácil preparación. Tubérculos en Panamá como el ñame, otoe y la Yuca están entre los más consumidos los cuales se utilizan para la preparación de platos tradicionales como “El Sancocho” o “La sopa de res“, platillos que común verlos en cualquier época del año.

Beneficios de los tubérculos

Tipos de Tubérculos

Algunos tubérculos que podemos encontrar en Panamá son (La Yuca, ñame, otoe, zapallo, maíz, cebolla, la papa, ajo, maíz, rábano, camote). El ñame por ejemplo se pueden encontrar cuatro tipos (Diamente, baboso, paleta y monja) el ñame diamante es utilizado por Productos Azucena en su presentación de Ñame al vacío, debido a su calidad y sabor.

A continuación, se detallan algunos de los beneficios de los tubérculos:

Aportan Vitamina C, B y B3, ácido fólico

Esto resulta ideal para cualquier persona que realizan actividad física, el ácido fólico es bueno para las mujeres embarazadas, lo mismo que su consumo ayuda al crecimiento de los niño y adolescentes.

Son ricos en proteínas, calcio, hierro y potasio.

Necesarios para el crecimiento, desarrollo del cuerpo y energía. El cuerpo por ejemplo necesita hierro para la fabricación de hemoglobina, lo mismo que el potasio ayuda a estabilizar la presión arterial, evitando los efectos nocivos del sodio.

Capacidad antioxidante y antimicrobiana

También son ricos en antioxidantes lo cual ayudan evita la acumulación de radicales libres permitiendo desintoxicar el cuerpo. Las capacidades antimicrobianas ayudan a combatir microorganismo como E. coli y C. utilis.

¿Cómo preparar los tubérculos?

A diferencia de una planta frutal cuando se cosecha un tubérculo se saca de la tierra. Por lo que es necesario lavarlos adecuadamente para su consumo. Se debe recordar que en la tierra dependiendo de cómo se cultive pueden estar presente otros agentes que sean nocivos para la salud, por lo que es necesario siempre hacer estos pasos:

1- Lavar los tubérculos adecuadamente

Estudios afirman que lavar los tubérculos con agua caliente ayuda incluso a preservar el alimento unas dos semanas más. Es tradicional también cepillarlos y quitarles las impurezas antes de pelarlos.

2- Pelar los tubérculos

Se procede a retirar la piel o cascara del tubérculo previamente lavado, para que se proceda a picar en trozos que serán utilizados en la preparación de los alimentos.

3- Secarlos

Este proceso se realiza antes de su almacenamiento, a fin de evitar que el agua deteriore el producto.

4- Almacenamiento del tubérculo

Como se detalló anteriormente una de las mejores formas de almacenamiento del tubérculo es al vació, lo cual permite prolongar mucho más la vida del producto.

Recetas con Tubérculos

A continuación se detallan algunas recetas que puedes hacer con tus tubérculos preferidos:

Yuca con mantequilla y Chimichurri de Productos Azucena

Detalles

Cantidad

Tiempo de Preparación

10 minutos

Tiempo de Cocción

20 minutos

Calorías

Dependiendo de la porción

Ingredientes

  • Yukita Precocida de Productos Azucena

  • Sal

  • Salsa Chimichurri de Productos Azucena

  • Mantequilla

Indicaciones

  • Sancochar las Yukitas Precocidas por 20 minutos con fuego alto hasta que queda bien blandita. ¡Agregue sal al gusto!
  • Sofreír con mantequilla
  • Hacer salsa mezclando Chimichurri de Productos Azucena con Kétchup de su preferencia.
  • Agregar salsa a las Yukitas y a disfrutar con (Carnes, embutidos, pescado o lo que desea).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.